top of page

Pintor de bailarinas

 

Si hay un tema con el que se relacione a Degas, son, sin duda,

sus estudios de bailarinas. Degas estaba apasionado por el estudio del cuerpo humano en movimiento. Las bailarinas preparándose en el camerino para el trabajo, ensayando o actuando en escena, ofrecían la oportunidad perfecta para ello.

 

Edgar Degas (París 1834-1917) fue un pintor y escultor francés que sentía fascinación por el ballet, al que dedicó más de la mitad de sus obras (pinturas y esculturas) capturando escenas sutiles y bellas, en obras al pastel.

 

Este interés se explica en parte por las similitudes existentes entre el ballet clásico y el estilo y método de Degas. El ballet clásico es un arte de gran precisión y equilibrio, y la perfección sólo se alcanza practicando y repitiendo constantemente. El arte de Degas es también de una precisión extrema; aunque expuso con los impresionistas, su sentido de la inmediatez es más fruto del tratamiento del tema y la cuidadosa composición que de la pincelada espontánea típica de los impresionistas "puros".

 

Decía Degas, que «no hay arte menos espontáneo que el mío. Lo que hago es resultado de la reflexión y del estudio de los grandes maestros; de inspiración, espontaneidad, temperamento, no sé nada. Hay que rehacer diez, cien veces, el mismo tema. En el arte nada debe parecer un accidente, ni siquiera el movimiento» . Estudiaba la composición hasta el más mínimo detalle, y con frecuencia realizaba numerosos estudios preparatorios

 

  
bottom of page